Los lobos de Sierra Morena caminan hacia la extinción

Hibridación con perros y endogamia en poblaciones aisladas de lobo ibérico en Sierra Morena

Estos efectos reducen la viabilidad de poblaciones pequeñas de muchas maneras diferentes, que actúan sinérgicamente para llevar a las poblaciones hacia vórtices de extinción.

La población de lobos de Sierra Morena, aislada en el sur de la Península Ibérica y compuesta por pocas manadas durante décadas, representa un buen ejemplo de cómo diversas amenazas actúan de forma aditiva en poblaciones muy pequeñas.

Analizando el genoma de los lobos ibéricos
Los investigadores secuenciaron el genoma de uno de los últimos lobos identificados (y muertos) en Sierra Morena y el de otro lobo en el Programa de cría en cautividad de lobos ibéricos y los compararon con otros genomas de lobos y perros de todo el mundo (incluidos dos publicados previamente resultado de secuencias del genoma de lobos ibéricos del norte de España).

Los resultados mostraron una diversidad genética global relativamente baja en lobos ibéricos, pero diversas historias de población, incluida la introgresión pasada de genes caninos.

El lobo de Sierra Morena tenía un nivel extraordinariamente alto de endogamia y largas tiradas de homocigosidad, resultado del largo aislamiento.

Además, aproximadamente un tercio del genoma era de origen canino
A pesar de la introgresión de los genes del perro, la heterocigosidad se mantuvo baja debido a la endogamia continua después de varios eventos de hibridación.

La endogamia en los lobos, como sucede con los perros, favorece la aparición de diversas enfermedades.

Los resultados ilustran el caso de una población de lobos pequeña y aislada donde la baja densidad de población puede haber favorecido la hibridación y la introgresión de alelos de perro, pero la endogamia continua puede haber resultado en grandes fragmentos cromosómicos de origen de lobo desapareciendo por completo de la población y siendo reemplazados por fragmentos cromosómicos de origen canino.

Las últimas encuestas de población sugieren que esta población puede incluso haberse extinguido.

• Fuente: Molecular Ecology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *