Castración en perros y efectos sobre la salud

La esterilización influye en las causas de muerte de los perros

La esterilización influye en las causas de muerte de los perrros. #Veterinaria #perro.

Es un tema controvertido, y siempre candente: ¿afecta la castración/esterilización a su salud, e incluso a las causas de muerte en los perros? Hace poco tiempo comentábamos otro estudio sobre castración y problemas articulares y cáncer en el golden retriever, en el que se reflejaba la mayor incidencia de estos problemas de salud en esa raza concreta en los ejemplares castrados, pero el estudio de hoy es mucho más amplio -40.000 perros- y además se ha realizado en Europa (Finlandia) contemplando más de veinte razas diferentes.

Esterilización en perros y causas de muerte
En el estudio, los perros intactos resultaron más propensos a morir de enfermedad infecciosa o trauma. «perros intactos siguen muriendo de cáncer, es sólo una de las causas más comunes de muerte para aquellos que están esterilizados», afirma Jessica Hoffman, coautora del estudio.

Los perros (machos y hembras) esterilizados sufren un incremento estadístico en el cáncer como causa de muerte, pero los tipos de cánceres documentados en la muestra confunden a los investigadores. «No está claro por qué la frecuencia de algunos tipos de cáncer fuera del sistema reproductivo, incluyendo el linfoma y el osteosarcoma, está influenciada por la esterilización, mientras que la frecuencia de otros, tales como el melanoma y el carcinoma de células escamosas, no».

Parece que las hormonas reproductivas, especialmente a la progesterona y la testosterona, pueden afectar al sistema inmunológico, afirma el Dr. Creevy.

En todos los rangos de edad hubo diferencias visibles en las causas de muerte entre los perros esterilizados e intactos

Los investigadores encontraron un efecto sorprendente de la esterilización sobre la causa de muerte. Los perros esterilizados fueron dramáticamente menos propensos a morir de enfermedades infecciosas, traumatismos, enfermedad vascular y enfermedad degenerativa.

Pero por el contrario, los perros esterilizados murieron más comúnmente de neoplasias y enfermedades inmunes. Se aprecian los efectos de la esterilización tanto en las causas comunes de muerte, así como en las causas más raras (por ejemplo, enfermedad vascular).

También se encontró que incluso dentro de contenedores específicos de edad, hubo diferencias visibles en las causas de muerte entre los perros esterilizados e intactos.

Sin embargo, hay algunos sesgos estadísticos que -aunque contemplados y corregidos en el estudio finlandés- se deben tener en cuenta: por un lado, la esterilización conlleva un mayor nivel económico de los propietarios, lo que puede explicar la menor incidencia de muerte por causas infecciosas (los propietarios tienen dinero para costear los tratamientos), y la mayor esperanza de vida de los perr@s castrad@s influye en una mayor frecuencia de enfermedades asociadas a la edad, como las neoplasias.

• Más información: Estudio completo (incluye gráficos por razas y amplísima información), «Capacidad reproductiva está asociado con la vida útil y la causa de muerte en perros de compañía«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *